Quienes somos

ALTAS CAPACIDADES: ORIENTACIÓN Y RESPUESTA EDUCATIVA

A partir del plan de actuación para  la atención educativa al alumnado de necesidades especificas de apoyo educativo por presentar altas capacidades en Andalucía surge la idea y la necesidad de crear un grupo de trabajo para dar respuesta educativa al alumnado detectado tras la finalización del proceso de valoración de cuestionarios y evaluación psicopedagógica en el alumnado de primer ciclo de Educación Primaria.
Partimos de la premisa, ¿El alumnado con altas capacidades requiere una atención educativa diferente?, desde luego que sí y las respuestas educativas  las encontramos en las medidas de atención a la diversidad:
·        Medidas ordinarias:
o      actividades interdisciplinares
o      adecuación de recursos
·        Medidas  extraordinarias:
o      adaptaciones curriculares de enriquecimiento (ampliación, profundización)

Las medidas ordinarias tienen como prioridad promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades contempladas en los objetivos generales de las enseñanzas, así como otras medidas organizativas, de carácter complementario necesarias en cada caso concreto.
Las medidas de carácter extraordinario son aquellas que permiten enriquecer las experiencias de aprendizaje de los alumnos. El enriquecimiento consiste en que el alumno amplía, profundiza e investiga, a través de estrategias y tareas diseñadas para ello, y con el asesoramiento y supervisión del profesor/a, sobre temas relacionados con aptitudes en que su capacidad sobresale respecto a sus compañeros/as. Se trata de personalizar la enseñanza adaptando el programa a las características de cada alumno. Existen diversas alternativas para enriquecer el currículum: ampliación curricular, programas extracurriculares, potenciar el trabajo autónomo por parte del alumnado, etc.
Con este grupo de trabajo queremos hacer hincapié en la búsqueda de orientaciones y en  la concreción de la respuesta educativa que el sistema educativo debe dar al alumnado detectado. Así, con la participación directa y con el apoyo del profesorado, poder guiar sus aprendizajes, el desarrollo de habilidades de aprender a pensar, la resolución creativa de problemas y el dominio progresivo de los campos de investigación propios de cada área y materia.
Pretendemos contribuir a la innovación educativa en los centros en tanto que el objetivo es ofrecer materiales y metodologías innovadoras que den respuesta a las necesidades educativas de estos alumnos y alumnas, ya que el desarrollo de este plan de detección de alumnado con altas capacidades, hace suponer que se incremente el número de alumnos y alumnas acreditados, sin que contemos en la actualidad con un banco de actividades y propuestas metodológicas adaptadas al alumnado de estos niveles educativos.

Con la creación de este blog, pretendemos ofrecer una selección  de  recursos existentes en la web para que el profesorado, el alumnado y las familias, encuentren en un solo “espacio” información relativa a las altas capacidades.
El blog se organiza de la siguiente manera:
1.- Enlaces a diferentes páginas sobre:
  • Páginas web sobre altas capacidades.
  • Páginas de trabajo con contenidos curriculares.
  • Asociaciones altas capacidades.
2.- Documentos de interés:
  • Enlaces a documentos Junta de Andalucía.
  • Manuales sobre intervención educativa.
  • Documentos sobre evaluación psicopedagógica.
3.- Orientaciones a las familias
4.- Orientaciones profesorado
5.-  Noticias altas capacidades: selección de noticias actualizadas.
6.- Actividades alumnado. Esta es la página más importante de nuestro blog. Con ella pretendemos ofrecer enlaces a actividades concretas, para que el alumnado de una manera autónoma pueda acceder a las mismas.
En este apartado se ha organizado por ÁREAS DE TRABAJO y cada una de ellas en CATEGORÍAS. Estas categorías se irán modificando según el desarrollo del blog.
·        Activa el ingenio: creatividad, juegos de desafío intelectual, pensamiento divergente.
·       Conocimiento del Medio: ciencia divertida, el cuerpo humano, el agua, trabajos, historia, animales y plantas, máquinas e inventos, medio ambiente, estrellas y planetas, geografía.
·        Educación Artística
·  Lengua Castellana: gramática, ortografía natural, vocabulario, expresión escrita, ortografía, comprensión lectora,
·     Matemáticas: medidas, operaciones, geometría, problemas matemáticos, estadística, matemáticas primer ciclo.
·        Inglés.

Miembros del Grupo de Trabajo.

Isabel Pérez González. EOE UBEDA
José Rivilla Campos. EOE UBEDA
Manuela Gámez Poza. EOE JÓDAR
Antonia Raya Medina. EOE JÓDAR
Cristina Fuentes Faba. EOE ÚBEDA
Francisco Martínez Santiago. EOE ÚBEDA