ORIENTACIONES PROFESORADO

  •  Proporcionar una metodología flexible y abierta, es decir, procurar un ambiente de aprendizaje que ofrezca un aprendizaje significativo,  por descubrimiento, cooperativo por proyectos, que ofrezca diferentes oportunidades de estimulación, la globalización del conocimiento, con asociaciones e interacciones entre las diferentes áreas curriculares, partiendo siempre del nivel de desarrollo y conocimientos del alumno. No olvidemos que la inteligencia del alumno no hace que progresen solo sin ningún tipo de intervención. Necesitan de un profesorado que conozcan sus capacidades y necesidades educativas.
  • Desarrollo del sentimiento de éxito (inteligencia emocional), no de fracaso, en un ambiente intelectual dinámico y no aburrido. Es decir enfrentarla a situaciones de aprendizaje que supongan reto intelectual. Desarrollar la atención y concentración a las tareas rutinarias que se consideren necesarias.
  • Estimular su creatividad ya que si encontramos la manera de enseñarle a pensar creativamente, le daremos elementos para que reafirme su autoestima, autoconfianza.
  • Flexibilidad en su horario y en sus actividades, pero habituando a la sistematización del trabajo tanto escolar como personal.
  • Las actividades se ajustarán a las condiciones del proceso de enseñanza, tendiendo en cuenta los intereses, preferencias, necesidades, estilo de aprendizaje y capacidades del alumno, según un proceso de aprendizaje autodirigido y autónomo.
  • Las capacidades del alumno pueden ser desarrolladas diferencialmente según contenidos y/o habilidades específicos,-corporal, lógico-matemático, interpersonal, intrapersonal, naturalista, lingüística, visual-espacial, musical-, partiendo de la perspectiva multidimensional de GADNER (1983):
    • Enriquecimiento a través de rincones o talleres de ampliación, es decir, diseñar espacios en el aula donde desarrollar actividades altamente motivadoras, donde habrá banco de materiales y recursos que permiten al alumno trabajar de forma autónoma y creativa. (ejemplos: taller de problemas, de juegos lógicos, taller de escritura creativa, elaboración de cuentos, taller de títeres y marionetas, taller de inventos, taller de fotos, etc…).
    • Utilizar diferentes programas de intervención tales como:
PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE DESARROLLO COGNITIVO
      • Programas integrados de entrenamiento y/o mejora cognitiva como el proyecto de inteligencia Harvard (Magía Fernández y col., 1999)www.gobiernodecanarias.org/educa
      • Programas transversales que tiene por objeto trabajar habilidades en horizontal y no en vertical, es decir, reunir tecnicas y perspectivas para aplicarlas a diferentes ámbitos, como el programa The Inculcation Model Of Teaching de Torrance y Safter (1990)
      • Programa pedagógico CAIT, cómo aprender con Internet.domingomendez.blogspot.com.es/2005/01/el-modelo-pedaggico-cait.html
 PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
      • COBO, M (2006). Emocionaté. Programa de desarrollo infantil en compentencias emocionales. Madrid ICCE.
      • GROP (2003). Educación Emocional. Programa para E.P. (6-12 años). Barcelona. CISSPRAXIS:
    • Introducción de nuevos contenidos no contemplados en los currículos ordinarios pero son de interés para el alumno. El profesor servirá de guía y facilita los medios y materiales para profundizar en los temas, el alumno trabaja de forma autónoma (ejemplo: ofimática, diseños de paginas web, enfermedades y medicina…).
  • No inhibirle en la expresión de sus ideas, preocupaciones y dudas, permitiéndole el diálogo a través de técnicas variadas: orales, literarias, gráficas, plásticas…., así le estaremos ofreciendo oportunidades para que desarrolle al máximo todas sus capacidades expresivasProcurar no someterle, o reduciéndole si existe, la presión externa que le obligue a trabajar constantemente a un ritmo rápido y triunfar en todo lo que inicie.
  • Posibilitar el contacto y el trabajo entre iguales, a partir de centros de interés y proyectos planificados (es la suma de tareas diversas que se pueden repartir entre los alumnos en función de su nivel de competencia, ejemplo: realización de una revisa), alumno “ayudante”, grupos flexibles 
  •  Desarrollar las habilidades sociales de interrelación, de comprensión y aceptación. 
  • Potenciar la adquisición y empleo de técnicas de estudio y trabajo, acordes con sus posibilidades. 
  • Facilitar el manejo y aprovechamiento de fuentes diversas de información (técnicas de documentación, búsqueda bibliográfica, navegación por Internet…) todo ello para conseguir un trabajo cada vez más autónomo, enseñando al alumno a monitorear y controlar su propio aprendizaje. 
  • Se promueva una estrecha coordinación entre el Tutor/a, el Orientador/a y el Profesor/a especialista.
  • Sensibilizar a las familias de su enorme influencia que sus expectativas, temores, eficacia a la hora de afrontar la educación de su hijo (avivando o matando la curiosidad exacerbada, por ejemplo), van a tener en el posible desarrollo o limitación de su potencial inicial. Es decir, hacer conscientes a los padres de que en casa debe existir un ambiente estimulante, que ofrezca las condiciones apropiadas para desarrollar una personalidad equilibrada.